EL MESON DE FUENCARRAL: 75 ANIVERSARIO

me5.jpg

El otro día asistí a la fiesta de aniversario de uno de los Mesones más populares del Madrid high class de toda la vida, al que además se le puede considerar como la némesis de “El Bullit” de Ferrán Adría. Se trata del Mesón de Fuencarral, que cumplía su 75 aniversario con una bizarra celebración “hosted by” Carlos Falcó (el popular y mediático Marqués de Griñon, Vicepresidente de la Academia de Gastronomía, con una presencia de señor/dandy/playboy setentiano muy interesante de galán maduro high society, que si lo ve mi madre se vuelve loca, a pesar de su estilo capilar inspirado en Anasagasti) y la gran señora de la gastronomía de rancio abolengo forjada en tiempos de la Sección Femenina-al estilo de una Simone Ortega o una Elena Santonja o una María Jesus Gil de Antuñano-Ymelda Moreno (presidenta de la Guía Campsa y la elitista “Cofradía de la Buena Mesa”). Se esperaban las singulares figuras de Rafael Ansón y Ruiz Gallardón, pero al final no pudieron asistir a esta cacique-party tan chic y estupenda.

me8.jpg

La decoración del Mesón de Fuencarral es una de las señas de indentidad de un local que rinde culto a la gastronomía de base y no entra en florituras de otro tipo. Taxidermia (destaca un siniestro buho disecado junto a una ristra de ajos, y un aguila real disecada), la caza y sus instrumentos (varias escopetas adornan la estancia encima de las chimeneas), menage rural (tazones, cazuelas, platos de cerámica, cobre y barro a gogo), memorabilia de casa de comidas (rinden culto con bizarros retratos dedicados a las celebridades que han pasado por allí, gente de todo tipo desde Romina y Albano hasta Don Felipe, Jose Luis López Vázquez o Matías Prats), preciosos centros florales, fuelles repujados… y demás parafernalia pueril componen el diseño de interior del local. Muy acertado para un mesón de carretera tan importante como este.

me11.jpg

Trás las emotivas palabras de Rafael Ansón en formato carta, leidas por el Marqués de Griñón, se entregó al local un maravilloso diploma conmemorativo de esa efeméride tan señalada. Tengo que destacar el estilismo de los camareros, como ejemplo clásico de lo que debe de ser una indumentaria servil. Austeros uniformes de tergal negro compuestos de chaleco y pantalón, con dos coquetas customizaciones: el logo del mesón (un bonito y español jarro de barro) bordado en hilo rojo y unos elegantes cordeles rojos cruzados en la espalda del chaleco). Un recio uniforme de camarero español, muy pero que muy acertado.

me2.jpg

Me encanta este tipo de servicio, eficaz, profesional, de toda la vida en contraste con lo que se puede ver en otro tipo de restaurantes en los que visten a los “sirve-mesas” de Hugo Boss o Kenzo y que hacen que parezca que para ser camareros han de ir antes a la Escuela de Modelaje de Mar Flores y Sofía Mazagatos, en vez de a una Academia de Hostelería. Los camareros han de servir… no modelar, y en este Mesón los profesionales son excelentes y super serviles. Así tiene que ser.

me3.jpg

En cuanto a la comida, estaba toda muy buena. Excelente jamón iberico, pimientos con ventresca, croquetas caseras, solomillo de cerdo, revuelto de morcilla, callos, pollo al ajillo, lomo embuchado, tortilla española, arroz con leche, cuajada con miel… típica alimentación española del buen fundamento y la buena grasa con triglicéridos no-malignos. Al acontecimiento asistió la flor y nata de la gastronomía madrileña, desde el colaborador de La Campos, Miguel Angel Almodovar, a la última con una camiseta de Dolce y Gabanna en claro homenaje a su campaña publicitaria censurada por maltratar, presuntamente, a la mujer; hasta la vicepresidenta de la “Cofradía de la Buena Mesa” la elegantísima y experta gastrónoma Ana Alonso de Letamendia, que me desveló todos los secretos de esta logia gastronómica tan influyente; el prestigioso Guillermo López, creador del blog “Vida Austera” o la periodista de hostelería Mari Cruz Marina entre otras V.I.P del buen tragar. Un sitio de obligada visita para “familias de orden” amantes de la tradición gastronómica española. Yo ya he reservado para ir con mis progenitores.

me4.jpg

Un pensamiento en “EL MESON DE FUENCARRAL: 75 ANIVERSARIO

  1. Joder, es usted un todoterreno del ágape…como un Hummer de la Hostelería: igual se despendola en una fiesta neoyorkina de Moet Chandon como que se come uno de tortilla con mayonesa en La Casa de los OVnis de Atocha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s