GRANDES SEÑORAS: ANA ALONSO DE LETAMENDIA

Esta nueva sección llamada “Grandes Señoras” la inauguramos con una elegantísima dama de la alta sociedad española: la gastrónoma y vicepresidenta de la “Cofradía de la Buena Mesa” Doña Ana Alonso de Letamendía.

leta3.jpg

Tuve el gusto de compartir mesa y mantel con una gran señora. Doña Ana Alonso de Letamendia, una gastrónoma vasca (pero muy española) toda una institución en la gastronomía de élite. Iba de fiel escudera de otra gran señora, la más austera y opusina (en el buen sentido) Ymelda Moreno formando un equipo imbatible de mujeres expertas en la buena mesa. Su estilismo me pareció perfecto: una preciosa blusa de seda granate con lazo, que muy bien pudiera ser de alguna boutique high class como Dafnis o La Camisería Inglesa, combinaba con unos pantalones de pinzas de lana inglesa con un discreto estampado a cuadros que realzaban su figura, unos zapatos de recio cuero español todo ello combinado con unas discretas joyas en forma de broche, colgante y pendientes de brillantes. El peinado, canoso y ahuecado, daba armonia a todo el conjunto. Muy fina y elegante. Si lo ve Glenda Galore (famosa drag-performer que se caracteriza e impersona de este tipo de señoras) se desmaya.

leta21.jpg

Es miembro de la Cofradía de la Buena Mesa, un exclusivo club de cincuenta amigos que se reunen para comer en los mejores restaurantes. Una especie de logia gastronómica, que es sinónimo de ser alguien en la alta sociedad. Son muy pocos los admitidos a este selecto club, que tiene mucho poder en el mundo de la comida. Este consejo de ancianos, según contaba Doña Ana (bueno para mi Ana a secas, pues esta mujer es muy cercana, educada y diplomática aunque en sus comentarios politicamente correctos daba unos mazazos extremos), ha creado una nueva norma para ir renovando a sus miembros. Los mayores de 75 años serán miembros de honor y su puesto quedará vacante para nuevas incorporaciones. ¿Quien pertenece a esta organización? Pues la flor y nata de la España bien. Nada de nuevos ricos, nada de cazurros, nada de gente inculta… sólo gente high class que tenga buen rollo y no se meta en discusiones políticas. Que hayan leido libros, aunque sean de Pilar Urbano. Y es que todavía hay clases. Además de todo esto Ana Alonso de Letamendia es periodista, organizadora de eventos gastronómicos, soirees, cócteles de sociedad y otros ágapes.

2 pensamientos en “GRANDES SEÑORAS: ANA ALONSO DE LETAMENDIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s