DON MENDO: SAZATORNIL VS GOMEZ-BUR


mendo3.jpg

Han caÍdo en mis manos dos versiones teatrales de la obra de Pedro Muñoz-Seca, rey de las astracanadas, “La Venganza de Don Mendo” a cada cual más bizarra. Una es la versión musical protagonizada por Sazatornil, y la otra es la versión de otro astro del star-system patrio, Manolo Gómez-Bur. Las dos versiones son totales. Me dispongo a analizarlas y compararlas.

mendo2.jpg

DON MENDO SAZA: el Don Mendo de Saza, tiene la baza de alternarse con números musicales de Gregorio García Segura que le dan un toque muy de revista, del que Saza sale totalmente airoso. Sin su famoso bigote, y una bis cómica única, este gran actor y genio de la escena hace creible a un Don Mendo que en otras manos parecería un payaso. Y es que hay que ser muy bueno para interpretar a este ser tan extremo que es el Don Mendo de esta versión musical, con ese vestuario, ese estilismo (la peluca rubia que le plantan al pobre Jose Sazatornil es extrema) y esos decorados tan casposos. A Saza le doy un 9,5 por que es un puto genio. A la obra le doy un 6,5, porque es tan mala que hace hasta gracia, y actúan buenos actores como Luis Varela, Luis Prendes y Rafaela Aparicio. Muy totales también las dos barbies geriátricas Vicky Lusson (la Michael J.Fox española, por el mal de Parkinson) y María Silva (la mora Azofaifa, habitual de las astracanadas y el teatro de revista).

mendo1.jpg

DON MENDO GOMEZ-BUR: el gran Manolo Gomez-Bur le da un aire más alegre a este gran personaje de las astracanadas. Pero me parece a mi que su cara de chiste y su gracia innata se comen al personaje. Le pasa lo que a Lina Morgan, Josele Román o Rafaela Aparicio que se interpretan a si mismos. De todas formas te ries bastante y borda el papel, sobe todo en la parte que finge ser un trovador mariquita, que hace una estampa perfecta de pinkterror. La escena de la muerte de Don Mendo la borda, superando a Saza y por supuesto a Fernán Gomez (cuya version en película de Don Mendo no hay quien se la trague). Le doy un 7,75 a Gomez-Bur y un 5,4 a la obra, porque Amparo Baró no la veo adecuada para dar la réplica (me da mal rollo esa mujer-caballero español) y le faltan los bizarros toques musicales de la versión de Saza. Además al pobre Gomez Bur se le ve muy cascado y mayor (lo que hace de su Don mendo algo mucho más grotesco si cabe), no como a Saza, que es de edad indefinida y parece que lleva treinta años crionizado.

Un pensamiento en “DON MENDO: SAZATORNIL VS GOMEZ-BUR

  1. Pingback: TOTA ALBA VS LOLA GAOS « FARRANDEMORA BLOG SITE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s