MARIDAJE DE VINOS Y PIELES (NATUZZI VS ENATE)

natu4.jpg

El mundo del vino ya no sabe que inventar para vender más. Vinoterapias, hoteles del vino, festivales de cine, belleza cosmética a base de vino… pues bien, una de las últimas y preregrinas ocurrencias ha sido la de un maridaje entre pieles y vinos. Concretamente las pieles de la firma Natuzzi con los vinos de la bodega de Somontano Enate.

natu1.jpg

La imposible tarea de este imposible maridaje corrió a cargo de un experto de Enate, el enólogo Jesús Artajona,que ofreció una amable charla a los allí congregados (casi todo señoras del mundo de la decoración, contributors en Telva, con escasos conociminetos del vino) para intentar sacar en claro que vino le iba más a una piel de potro, un cuero repujado, un cuero rojo brillante… Para eso te daban un muestrario con las pieles y a cada una se le asignaba un vino. La charla fue bastante graciosa de la mano de este showman que parecía sacado directamente de Torreciudad. Al final consiguió convencer de este maridaje con los excelentes vinos que se cataron.

natu2.jpg

Los maridajes fueron estos: Chardonnay Barrica 2004/Algodones, Merlot-Merlot 2003/Potro, Reserva Especial 2001/Piel natural, Rosado 2006/Protecta y Varietales del dos mil dos/Terciopelo. Los servían acompañados de una ensalada de bacalao, una atún toro, foie de canard, y roast beef en plan buffet frio y sentados en los cómodos sofás de la tienda. Por cierto, el prestigioso Luis Landeira y yo nos sentamos en uno de cuero marrón bastante bonito y cómodo, y estuvimos catando todo minuciosamente para luego dar nuestro juicio de expertos.

natu3.jpg

Mi cata es esta. Chardonnay Barrica 2004: en nariz avellana y piña y se notan toques ahumados por la barrica quizás en exceso. En boca empieza muy ácido y luego se suaviza. Le doy un 6,5. Merlot-Merlot 2003: en nariz es muy frutas rojas especiadas y tiene toque raros como de tinta china o torrefactos tipo achicoria tostada. En boca es fuerte y con bastante tanino. No es el tipo de vino que me guste (es más para gente de paladar viejo y fumador, que no es mi caso), pero le doy un 6. Rosado 2006: en nariz es frambuesa, arándano, peta-zetas y pimiento rojo. En boca es suave pero con cuerpo. Esta muy bueno. Me pareció un rosado muy bueno, le doy un 8. Varietales del dos mil dos: en nariz es frutos rojos pero balsámico y con especias y en boca presenta exceso de taninos. No me convence, le doy un 5. Reserva Especial 2001: frutas maduras a punto de fermentar, toques ahumados y fenólicos indefinibles. Huele muy fuerte. En boca es muy rico, deja muchos recuerdos y el tanino es excelente. Le doy un 7,5.

2 pensamientos en “MARIDAJE DE VINOS Y PIELES (NATUZZI VS ENATE)

  1. Yo no sé como no le entra la inquina al entrar en estos sitios. Yo me pondría a destruir todo el mobiliario.
    Y esas bandejas… si parecen los restos que dejaron de una excursión unos del inserso…Lo amarillo parece un trozo de tortilla española y eso rojo que palpita es un cotazón.Yo lo veo así. Tambien es verdad que hoy le saludo desde una cloaca llena de jeringas infectadas con hepatitis.
    Lo que más gracia me hace de todo son sus puntuaciones… Y su paulatino estado de embriaguez, que no sé yo a donde le va a llevar.Le digo yo que ese trabajo suyo acabará con usted. Y sino al tiempo.
    Un saludo muy afectuoso.

  2. Tranquilo bebo y como sólo lo justo para hacer las catas, analizar a todos los seres y las situaciones de esos eventos saloneros, fotografiarles y luego contarlo en este blog y en varias revistas. Y luego pongo el cazo y me caen unos dineros. No se preocupe usted.
    Un cordial saludo

Responder

