EL GRAN TIMO DE DALI

dali1.jpg

De la mano del prestigioso Josep Sucarrats director de la revista catalana de cocina “Descobrir Cuina” he estado unos días en la Costa Brava. Aproveché para visitar Cadaqués, Port LLigat y Figueras y hacer la ruta Daliniana. Y la verdad que me decepcionó bastante, sobre todo el Museo Dalí de Figueras, que es un casperío muy extremo para guiris y demás basura blanca que tienen a Dalí como uno de sus artistas favoritos. Vino también Guillermo López, al que ayude en sus tareas de documentalista para una película rusa sobre Gala.

dali2.jpg

Cadaqués es un pueblo bastante bonito pero plagado de turistas y contínuas referencias a Dalí por todos los sitios. Además es super-catalán con ese toque tan provinciano maquillado de modernidad tan espantoso. Allí está una de las casas de Dalí, una iglesia, un café con merchandising daliniano y lo mejor de todo, un ambiente como de medio pijos-surferos que estaba bien. Desde luego no es el ambiente charnego de Salou o Tarragona por ejemplo. Se puede visitar Cadaqués.

dali3.jpg

Port Lligat es una aldea de pescadores que está bien. Allí esta la otra casa de Dalí y se visita en 10 minutos. Yo me acordé de un bodrió infumable y progre que vi una vez en el cine malparido por la gris mente de una actriz catalana, Silvia Munt. Dali ya me daba mal rollo desde entonces, y tras la visita a Figueras, una de las ciudades más feas que he visto en mucho tiempo, la cosa se acentúo. El Museo Dalí de Figueras es, presuntamente, otro montaje de la Fundación Dalí para sacar los cuartos a los turistas. Horroroso.

dali4.jpg

Una de dos o Dalí era un puto genio que se reía de todo (prefiero quedarme con esta idea) o era mediocre, porque las instalaciones que alli había eran dignas de un escaparatista de tercera del barrio de Chueca. Era casi todo escenografías de teatro muy cutres, mal hechas, muy locas, trasnochadas… y el museo estaba muy descuidado, tanto en sus instalaciones como en el personal (había una mujer segurata como de 60 años, y otra ecuatoriana de 1,50cm de estatura…). Me pareció una mierda pinchada en un palo y puesta a secar. No merece la pena ir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s