CHILABA POWER

chilaba3.jpgEn Marruecos la mejor prenda para estar es la chilaba o la gandora. La chilaba es la que llevan los bereberes con capucha, y la gandora es la que no lleva capucha y la llevan en el Sahara. Siempre me ha parecido una prenda genial, asi que en Marrakesch, guiado por Kamal, un niño infradesarrollado de ocho años que me hizo de guía por el zoco, me probé varios modelos. Me gustaban unas gandoras que eran por arriba como una camisa con el cuello recto, pero esas no se encuentran en las tiendas, sino que hay que encargarlas.

chilaba1.jpg

Me compré una blanca de algodón, sin bordados, que aunque es un poco sucia, es la más elegante y discreta para pasearse por La Medina con 45 grados… Un calor infernal que con la chilaba se lleva mejor pues entra aire por todos lados. Los vendedores intentarán venderlas por 300 dinhares como mínimo, pero su precio real es de 150, con lo cual hay que estar perdiendo energías en discutir con esa gente.

chilaba2.jpg

Ir de compras por esos paises sin que te engañen es un esfuerzo extra. Es un poco estresante, pero al final el vampirimso emocional del comerciante moruno, compensa pues por cuatro perras se compran cosas interesantes como esta prenda tan cómoda. Yo pienso ponérmela al menos para ir a Lavapiés. Soy pro-burka (ojalá hicieran burkas para hombres) y pro-chilaba