GUISOTE Y CLASES MAGISTRALES EN TUDELA

navarra1.jpg

Con motivo de la entrega de los Premios Eva de Gastronomía, viaje hasta Tudela (Navarra) para unas clases magistrales de varios expertos en gastronomía, modo de vida y estilo. En el marco del hotel NH Tudela una serie de cocineros, críticos gastronómicos, directores creativos, agencias de comunicación… pudimos departir amigablemente y bebatir sobre los secretos de las verduras, como cocinarlas, su historia, sus propiedades. Un divertido y animado video sobre Tudela fue el detonante de unas charlas magistrales en las que se habló de lo divino y lo humano en torno a la comida. Discusiones bizantinas e interminables charlones de chefs de los mejores restaurantes navarros, el experto en temas gastrónomicos y de estilo Guillermo López, Ana Escobar, Raúl Gómez (de la agencia Acción y Comunicación), un servidor…

navarra2.jpg

Mientras en la excelente sala habilitada, con proyector de video gigante, una cocina completa y megafonía stereo se daban esas charlas, en los jardines se preparaba un estupendo guiso tipico de Tudela. En una gran olla, una bombona de butano y las materias primas de la huerta de Tudela un veterano cocinero de esa tierra ultimaba los detalles de un guisote muy español: conejo, cerdo, cordero, patatas, espárragos, pimientos, cebolla, sal , pimienta, aceite de oliva y especias cociendo a borbotones con agua para dar como resultado un plato bastante recio y muy popular.

navarra31.jpg

Luego un aperitivo para dar a conocer los productos de la tierra (chistorra, morcilla, pimientos, espárragos, ventresca…) y por fin poder degustar el padre de todos los guisos especialidad de esa ciudad. Una especie de rancho caldoso con toda esa mezcla de carnes y verduras que hizo las delicias de los saloneros que acudieron al evento… Yo la verdad que no tuve estómago para tragarme ese guiso, hecho con tan buena voluntad. No soy de guisotes que le vamos a hacer. Pero la jornada fue un éxito, que conste, y muchas gracias al pueblo de Tudela que se volcó con las personalidades que allí nos congregamos.

navarra4.jpg