JARRETE DE TERNERA SANTI SANTAMARIA

jar1.jpg

El año pasado por estas fechas fui invitado a comer en uno de los mejores resturantes de Madrid, Sant Celoni, situado en el Hotel Hesperia y con varias estrellas en la Guía Michelin. En esa estupenda comida, realmente fabulosa de lo mejor que he visto en mucho tiempo si exceptuamos la horrible decoración del restaurante, el propio Santi Santamaría nos entregó varios de sus productos de merchandising navideño, que incluían su último libro de recetas para comer sano, y uno de sus set navideños de “Gourmet Santamaría”, concretamente el “jarrete de ternera de Santi Santamaría”

jar2.jpg

Como viajo y como tanto fuera de casa, la verdad que lo tenía abandonado en mi cocina (he de reconocer que la carne enlatada me da como asco…) hasta que se me ocurrió ver la fecha de caducidad. Me caducaba en una semana, así que no tuve más remedio que abrirlo. El jarrete viene en un set con un bote con líquido para lacarlo, una brocha y unas ciruelas confitadas para hacer la salsa. Va conservado en grasa de cerdo y pato y es muy fácil hacerlo. Se precalienta el horno a 160 grados, se mete el jarrete en un bandeja (yo añadí unas patatas) y se deja hacer una media hora. Aparte, y usando un poco de grasa del jarrete, se calienta la salsa con las ciruelas en una sartén.

jar3.jpg

Yo acompañé todo con una ensalada de apio, tomate, cebolla dulce, bolas de mozarella y rábanos con vinagre de módena y aceite oliva virgen extra La Boella. Lo regué con un vino canario El Grifo de la uva malvasía, que me habían regalado en la Moda Calida 2007. Sin saberlo y al haber agotado al límite la caducidad, le di un gusto extra al haber macerado más el jarrete durante todo ese tiempo. Estaba muy tierno, bien de sabor. Lo malo es que es un plato con un exceso de grasa importante. Pero bueno ahora para Navidades es una buena opción para hacer una cena fácil y buena. Lo venden en abrevaderos de lujo del ramo. Mi calificación es un 7,2.

jar4.jpg

Un pensamiento en “JARRETE DE TERNERA SANTI SANTAMARIA

  1. Pingback: CENA EN SANT CELONI MADRID « FARRANDEMORA BLOG SITE

Responder

