CATA DE WHISKY EN LA ISLA DE STAFFA

Marineros de todo el mundo se acercan a la costa Oeste de Escocia para celebrar el evento anual “Classic Malts Cruise”. Desde Oban a Talisker regresando por el Sur a Lagavulin, visitando las más importantes destilerías. Recorre Oban, Skye e Islay en una travesía en la que se puede comprender todo un estilo de vida basado en el whisky de malta. Pues bien, este verano me invitaron para que lo contara en el Vanity Fair, y alli acudimos un grupo de selectos medios para catar whisky y visitar todas las destilerias.

Con Collin un viejo experto escocés en whisky enviado por Diageo, la eficaz Ayleen de Diageo y los otros dos críticos, fuimos a la super remota isla de Staffa a catar un Cragganmore de 12 años. Esta deshabitada isla parece una obra de Chillida esculpida por la naturaleza. En ella está la Gruta de Fringal, una impresionante “catedral natural”de basalto hexagonal que inspiró a Mendelson en sus composiciones. Se accede a ella en zodiac desde Iona, siempre que el clima lo permita. Trás una verdadera odisea para acceder a ella (con bizarra caída de un crítico incluida) procedimos a la cata en unas rocas perdidas en lo alto del basalto.

Entre algas, suelos turbados, salinidad y casi en el fin del mundo hicimos una cata de lujo en este impresionante marco de Staffa, rodeados de focas, ballenas, tiburones y algunos “midgets” o minúsculos mosquitos asesinos. Este ambiente tan idílico para todo fan del whisky que se precie (no me incluyo en el saco) agudizó los sentidos del también prestigiosos crítico Federico Oldenburg, con el cual coincidí en mis opiniones sobre el Cragganmore 12 años, un whisky menos fuerte que Talisker por ejemplo. Esta es mi cata: simple y limpio en nariz. En boca potente, ahumado, salino, algo aceitoso y frutal, con un final de sésamo. Tomar con agua y maridar con un Haggis. Calificación: 7,5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s