THE RUMASA SET


El arte pop no es sólo repetir hasta la saciedad los clichés del pop americano warholiano. Requiere un verdadero control sobre el concepto de cultura popular y un dominio de sus iconos menos obvios y más bizarros. Es este mi caso, como pionero del bizarre-indiepop en España y único artista que se ha atrevido a sacar ese lado de los temas políticamente incorrectos de la sociedad la política y la economía española, en un ejercicio de pop sobresaliente, modestia aparte.

Hasta el 12 de marzo presento mi nueva acción en la galería Art4lus (c/Argensola 22, 2d) que presenta una serie de piezas en forma de colmena en las que desmenuza las entrañas estéticas de Rumasa. En estas obras he recopilado todo tipo de imágenes iconoclastas del holding (edificios, logos, oficinas..) y además ha frivolizado con la estética social de todo lo ocurrido tanto a nivel económico (la expropiación de Miguel Boyer, los juicios sumarísimos…), como social (la figura del propio Ruiz Mateos como icono pop, su vinculación con Opus Dei…) y político (en escándalo del gobierno socialista que sigue dando que hablar). Meto todo en mi coctelera pop, frivolizo con todas las imágenes generadas (conseguidas en libros, revistas, panfletos y demás publicaciones de Rumasa) por Ruiz Mateos y su obra, y consiguo crear un arte pop inédito en España.

Para torpes, puedo decir que no pretendo hacer un homenaje a Rumasa ni a su creador, tan sólo me ha interesado la parte estética del Rumasa que generó una imagen de empresa espectacular, y sobre todo un logo que es parte de la memoria pop española: la famosa abeja. No entro en juzgar, ni en condenar la historia económica y política detrás del entramado, sino que me limito a jugar con todas esas imágenes tan potentes a nivel pop que generó Ruiz Mateos, y a nivel social con todos los personajes involucrados como Boyer como principal estrella invitada. Sin duda un hito en el arte pop, más allá de una caras de Audrey Hepburn, unos ositos o unas caras de folclóricas de colores a lo Warhol. Hago pop contemporáneo y vanguardista. Una exposición imprescindible que creo engrandece el pop español.THE RUMASA SET puede verse hasta el 12 de abril en la Galería Art4Plus C/Argensola 22, 2 dcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s