FARRANDEMORA INTERVIEW 2019

Con motivo de sus 20 años como artista y la exposición Popologo XX, y para conmemorarlo, el prestigioso Luigi Landeira entrevista a Farrandemora, con cuestiones sobre estas dos décadas como el enfant terrible del pop español.

¿Le has cogido miedo a las entrevistas en esta época tan políticamente incorrecta, como Canut?

Miedo no, yo nunca he ocultado nada, nisiquiera que era gay. Salí del armario escribiendo un artículo en El Mundo ante millones de personas como paradigma del nuevo tipo de gay moderno, y llevo desde los 19 años saliendo en prensa respondiendo sin pelos en la lengua a lo que se me pregunte. Solo se puede tener miedo si eres muy “shady” y no quieres proyectar tu verdadero yo, y te salten barbaridades. No es mi caso.

1504223887

Estrenas la expo de aniversario Popólogo, ¿qué queda del David Glamour de los 90?

Si mi primera expo importante fue en Talisman Gallery de Pablo Pérez Mínguez en 1999, a la tierna edad de 23 años bajo el nombre de David Glamour, que era por mi fanzine. De esos años queda todo y nada. Tanto como artista como persona he avanzado tanto hasta casi ni reconocerme. Lo único que queda es la brillantez de mis obras que al contrario de otros artistas pop no ha envejecido mal. David Glamour era un niño muy inocente en ese mundo de fieras de la post movida agonizante y el indie 90s. Y ahora es un artista internacional con muchas horas de vuelo y sin mirar al pasado. He brillado antes y después, es algo innato en mí. Soy así. Glamour lo use del 96 al 2000, y está ya ahí como el primer influencer analógico y como referente de modernidad de esa segunda mitad de los 90.

1504223920

¿Echas de menos los tiempos del fanzine Glamour y Mondo Brutto?

Glamour fue revolucionario por su contenido tan diferente en cuanto al trato que hacía y hago de la cultura popular. Fanzines Glamour como el de Japón Cañi o las Mega locutoras encandilaron a toda esa fauna 90s del Madrid de Malasaña, que para mí eran como marcianos. Eran geniales (no “esas gentes” sino mis fanzines). Yo venía de un colegio privado de La Moraleja, ni había pisado Malasaña, ni el Morocco ni nada de eso. Por eso quede como medio deslumbrado por gente mucha más mayor, de otra clase social y otra educación, que al final me dijeron de meter Glamour en el otro fanzine, que era de temas que para alguien de 20 años eran nuevos y molaban. Me gustaba MB en su época dorada. Luego seguí haciendo mis genialidades, aún siendo marciano dentro de esa publicación underground, el cual revolucioné sin querer, cuando ellos malinterpretaron el humor de ficción que yo usaba para parodiar el pop español, que desembocó en el llamado “mondobruttismo” de dar palos a gente.

4

Nunca participe de eso, pero al estar ahí escribiendo me metieron en ese saco. Me arrepiento de haber dado mi talento a ese tipo de gente tan apartada de mí, claro. En esa época ni me daba cuenta de que se estaban aprovechando de un niño. Es decir no puedo echar de menos nada de esa época, porque ahora estoy a años luz en positivo en todos los sentidos. Supongo que si ven mi Instagram (que lo ven) y como es mi vida encanecerán. Pero bueno no tengo tampoco mayor problema. Y de esa época sigo teniendo a Dildo de Congost que lo idolatro.

_MG_3023 (2)

¿Cuál ha sido la evolución de tu arte desde Terrorismo Pop hasta ahora?

Apologia del Terrorismo Pop fue una expo censurada por tocar iconos pop incorrectos, y marcó una evolución pues pasé de destrozar el pop a adentrarme en otros mundos artísticos mucho más personales como el punk bakala, el fetish, o la miseria humana glamourizada. También dejar de pintar para pasar al video arte y la foto. No hay mal que por bien no venga.

¿Qué influencias tienes?

La televisión es mi diosa y mi gran influencia. Diría mi artista favorito es Valerio Lazarov. Ahora internet. Son las dos únicas influencias que creo tener. De artistas nada, no imito ni sigo a nadie. He ido siempre de visionario sin esfuerzo alguno.

PicsArt_03-02-03.21.46

¿Qué artistas salvarías de la escena actual?

En realidad es que no consumo arte de otra gente. Así que nada. Bueno de amigos por educación. Y si tengo amigos artistas que me gustan mucho, sobre todo fuera de España. Tampoco diré nombres.

¿Cómo crees que ha evolucionado el mundillo gay, oso y Chueca desde 90s hasta ahora?

Me da una pereza extrema esos temas. Los tengo ya muy superados. Evidentemente ha ido a peor, se ha normativizado todo en vez de haber sido algo revolucionario. Casi molaba más el rollo gay de los 70 por ser más punk, que esta gay normatividad políticamente correcta. Los primero años de Chueca los he mamado y eran buenos. Ahora ya es que me aburre esa normalidad. Por eso soy más de movimientos como el gay racializado, los queer, los gender fluid, los asexuales, etc etc un universo joven con el cual tengo el proyecto de radio Estación Queer que reivindica lo gay radical de antes y del futuro. Es decir hacer de lo gay algo subversivo, que es lo que hice toda mi vida, incluso desde el mainstream. Chueca normativa lo veo ya de mariquitas antiguas. No conecto nada con eso, aunque lo respeto.

descarga

¿Qué música escuchas en la actualidad y que cine ves y qué libros lees?

Pues escuché tanta música y tengo tanta cultura musical que ya la veo muerta. Escucho “no-música” como varporwave, neo bakalao ruso, trap, 8bytes, reggeaton, electro perreo… Cine lo veo muerto también, pero veo cosas antiguas a las que saco mis propios significados y referencias estéticas, desde películas de Ozores (que me apasionan) a rarezas varias (lo mismo me trago una peli de Kenneth Anger, Zardoz, una de starlettes argentinas como Moria Casan, que una de Passolini, que una de Joselito, o una de Chicho Ibañez Serrador). Esos sí, sigo a varios actores fetiche como Lola Gaos y otras damas negras del cine español, o José Luis López Vázquez, o Ruth Gordon… también tengo una cultura cinematográfica fuerte. Mi fuerte es la televisión, y lo que si veo en youtube es televisión vintage: programas bizarros de tve como Ding Dong, series americanas como Maude, Rhoda, Good Times, talk shows como el de Stelle Getty o Joan Rivers etc etc . Libros no leo ya… los escribo. Tengo ya una novela terminada.

20190219_150150

En el pasado has hecho cosas con Paco Clavel, Josele Román, La Rata de Antequera, Atrovent… ¿Con qué artistas te gustaría colaborar ahora?

No me avergüenzo, son amigos. Sí es gente que se cruzó en mi vida, que vinieron a mí. Paco por el año 96 vio mi portada de El Pais de las Tentaciones y se puso en contacto conmigo… total, le monté 3 expos (Glam Zelestial, Miss Labores de Vainica Doble y Eurovision 2000) muy divertidas la verdad. A la Rata, la artista art brut más buena de España y de la que soy fan (sus cuadros de bebes con síndrome de Down son joyas de ese género) le hice su único éxito, la genial canción Sor Citroën. No era para ella, sino para Paco Clavel, que con muy mal criterio rechazó, y ahí estaba la Rata para recoger con mucho tino esa joyita, la cual grabó con su voz fuera de este mundo, y que más tarde usé para un video arte.

bbmsenger

Con Josele, a la que recuperé del olvido hice algún cuadro y un corto El Vampiro Materno con Rubifen Video, que considero la pieza más underground de los 2000. Y con Atrovent revolucionamos la escena clubbing 2000 con el White Trash Club y la Basura Blanca Party que se adelantó 20 años a la noche. Ahora ya solo colaboraría con marcas, lo que ya hice con Levis (tengo una pieza mía en su Museo de san Francisco) Starwood Hotels (con mi expo Gastrodeidades) o Agatha Ruiz de la Prada con la que hice una expo en Nueva York (donde por cierto ya se me conoce en la escena artie y donde tengo un agente que me representa) y ahora está de Popologo XX en Madrid.

Cuéntanos algún cotilleo de Agatha Ruiz de la Prada.

Pues que es una señora educadísima, y ya sólo con eso me ha ganado. Es muy sencilla y campechana y luego sigue teniendo genialidades como ir a firmar su divorcio con un burka.

agatha y farrandemora en nueva york

¿Y de Mario Vaquerizo qué nos puedes contar? Hemos leído que fuisteis uña y esmalte en los 90, cuando los dos escribíais para Mondo Brutto.

Si era amigo, escribía también en fanzines. Creo que hemos llevado progresiones paralelas cada uno en su estilo y a su nivel claro (no hemos sido losers ninguno-el nada lol- por ejemplo él tuvo un reportaje con su señora en Vogue y en ese mismo número salía mi expo de Gastrodeidades, en el Vogue), y hablamos el mismo lenguaje. Pero por cosas ajenas a nuestra voluntad ya dejamos de ser uña y esmalte. Aunque nos saludamos muy bien si coincidimos en alguna cosa. Me gustaría retomar esa relación pues somos muy parecidos.

DSCF1043

Por cierto, ¿qué fue de Galactus y Grace Morales? ¿Sigues en contacto con ellos?

No way! del primero hace 20 años que no lo he visto, y de la segunda tampoco me ha saltado casi nada suyo. Y lo que saltó fue en modo hidra. Son el tipo de personajes con los que traté hace 25 años, y que ya estamos a diferentes niveles… de némesis casi. Los trate como 3 años de mi vida y nunca más se supo.

El terrorismo descarnado y burro con hedor a alcahueses de los Magnolias Orientales de Villaverde Bajo (1)

Hemos visto tus geniales retratos de la redacción de Mondo Brutto para un libro del Zurdo. ¿Formarán parte de tu próxima exposición?

Sí el pasado volvió en forma de esos encargos para el libro de El Zurdo. Salieron clavados según me cuenta la gente, y por supuesto estarán en formato gigante en mi nueva expo. Tengo esa habilidad que hago radiografías descarnadas de la gente. El Zurdo también tiene ese don. Además meteré algunos detalles que se me han ocurrido para hacerlos mucho mejores si cabe.

Descarnados retratos de los terroristas pop de Magnolias Orientales Luigi T (1)

¿Qué te parece el cambio que ha dado el artista McNamara haciéndose católico franquista? ¿Crees que es teatro o real? ¿Votarías tú a VOX?

Pues sí, es real. Al fin y al cabo ese gran artista vivió el gay punk, clandestino, sucio, pervert de la época de Franco, que creo que era lo más. Y la religión católica es otra forma de droga, para una persona yonkie que ha sobrevivido. El catolicismo es su heroína. Me encantan sus declaraciones, pues han encanecido a muchos personajes de esa época que me caen gordos. Macnamara es otro artista que ha sido visionario. Le sigo en todo los que haga. De hecho de mi expo Apología del Terrorismo Pop tengo unas obras sobre Franco (me adelanté a este revival) y se las voy a regalar, ya hemos concertado una cita para entregárselas. Vox lo podría votar si me da dinero, o no me lo quita en forma de impuestos o leyes recaudatorias. No tengo prejuicios en ese sentido, pues concibo la política como servidores civiles para la gente. Si Vox me da cosas no me importaría. Pero vamos me va a pillar en Nueva York las elecciones así que no podrá votar ni a Vox ni a Podemos.

20190307_041938

¿Qué salvarías y qué quemarías de tu trayectoria como artista y de las dos últimas décadas?

Salvo toda mi obra, pero en especial la serie censurada de Apología del terrorismo pop, que puede ser salga a la luz en unos años. “Quemaría” a personajes muy tóxicos, “malignas” que me he topado. Bueno quemar es un decir, ya los he borrado de mi mente y vida. Y he aprendido a decir “NO”

Ilustración-sin-título (1)

Sabemos de buena tinta que has trabajado para Torbe. ¿En qué quedó tu proyecto de hacer art-porno gay?

Lo conocí por medio de MB, que eran colegas. Y, si hice un blog para él (como vd). Me gustó hacerlo pues me pagaba un dineral y hacia lo que quería. De allí salió la genial serie del Dr Lopez Alfajor por ejemplo. Pero eso era cuando Torbe estaba de amigo de Santiago Segura y otras celebridades. Luego ya dejo de pagar y en su etapa de fama negra ya no volví a saber nada. No tengo nada que ver con ese tipo de porno “heteruzo manader”. Me ofreció dirigir una web gay porno, pero educadamente decline la invitación. Ese malditismo de Torbe le hace, de alguna manera, grande y outsider.

fetish (12)

¿Ves más difícil hacer arte ahora tras la crisis que en los 90?

A ver es más fácil saltar a un telediario por una obra. Yo ya tuve mi censura y no me apetece ese rollo ya. En España tras la crisis es todo mucho más mediocre, por eso estoy centrando mi carrera en Estados Unidos.

PicsArt_02-12-02.18.20

¿Qué planes y proyectos tienes para los próximos 30 años?

No me hago planes, lo que salga. Pero seguir creando mis cosas, que es lo que me sale de manera natural. Ahora iré a Nueva York a un proyecto de residencia artística en Fire Island que tengo, y también a Milán, pues estoy gustando mucho en Italia y algo se cuece conmigo por esos lares, acabo de salir en Gay.it y en breve en Vogue Italia.

Ilustración-sin-título (7)

Por último, danos una opinión sobre los siguientes personajes:

-Todd Solondz

Me apasiona su retrato descarnado de la miseria humana. Veo todo lo que hace y mi película favorita es Palindromes. Heather Matarrazzo me puso likes a una obra en la que sale Dawn Wiener.

preview (8).png

-Alaska

De niño era fan, yo no seguía a cantantes infantiles sino a esos grupos ochenteros. Luego la conocí en persona y siempre me dió vergüenza hablar con ella, aunque ella era fan de mis cosas, y me encargo retrato de Fangoria y escribir en su fanzine. Y no he vuelto a hablar con ellas nunca más.

1504214095

-Irene Villa

Fue la protagonista de una de mis obras más de culto “Irene Villa Space of Sound”. Me encanta y una vez coincidimos en un ascensor. Me dio vergüenza hablarle, pero ella nos habló y fue encantadora. La veo uno de los personajes más importantes de la España reciente

20190219_145834

-Paco Clavel

Pues le tengo mucha simpatía, siempre vió que yo era algo muy diferente en el arte. Se volvía loco con todo lo mío… y bueno le hice artículos, letras de canciones retratos, portadas de discos, exposiciones… Le tengo que dar las gracias. Hoy en día sigo teniendo contacto. Y con 70 años que tiene, una mentalidad y una vitalidad muy joven.

-El Zurdo

Seguramente tenemos mentes visionarias cada una en su campo, por eso te reconoces enseguida. Una persona con una inteligencia y sensibilidad rayando lo quijotesco. Escribió un retrato certero sobre mi persona y obra, tanto en su novela como en su blog. Le veo muy genio, eso sí… incomprendido.

eg2.jpg

-Andy Warhol

Pues no soy yo muy de Warhol, sobre todo con los años. Y mi pop no es nada warholiano, aunque si me gustaba de adolescente todo lo suyo. Lo han quemado tanto que ya aburre. Pero con 14 años sus diarios eran mi biblia.

preview (5).png

-Pedro Zerolo

Pues la viva imagen de la normatividad gay, DEP

-Jorge Javier

Una señora más de Tele 5. Sin más.

flyerny.jpg

-King Jedet

Se maquilla como una puerta la pobre. Pero si es feliz yo encantado. Ah y su tutorial de maquillaje para ingresar en prisión me gustó mucho. Veo muchos tutoriales de maquillaje y de pelucas son hipnóticos.

11.jpg

-Basquiat

Muy NY, me gusta pero soy más de Keith Haring

-John Waters

Divine le hizo grande. Female Trouble puede que sea mi película de cabecera me la sabia de memoria de pequeño. Me sigue gustando pero no le pongo a la altura de Solondz.

IMG_20140202_042112

-Los Javis

Pues aunque como personajes les veo flojos y no me despiertan ningún tipo de interés, en su serie de Paquita Salas hay unas escenas que me gustaron como las del niño travesti con síndrome de down.

IMG_20140512_021200.jpg

-Putochinomaricón

Ejemplo de queer racializado y victimizado perfecto para justificar cuotas progres. Pero bueno el no tendrá la culpa de ser eso. Hace sus cosas graciosas.

-Nazario

Lo máximo y Anarcoma obra maestra. XM2 mi crush y su descripción del ambiente descarnada y certera.

IMG_20180118_005235_260

-Dalí

Muy viejuno se me queda, no me ha gustado tanto, salvo algunas intervenciones de tv, pero que eran más obra de Valerio Lazarov, al que considero mejor artista.

travelo20002.jpg

-La Veneno

Grande de España, punk y lumpen vivo (bueno muerto ahora). Las últimas fotos viva se las hice yo (mientras vd Sr. Congost le entrevistaba)

-La Rata de Antequera

La artista de Art Brut más importante de España

-Boris

Hizo su agosto en España con un personaje hoy ideal para la campaña stopplumofobia. Pero bueno, también hizo visible lo gay a su manera. Y la pluma es algo normal que el normalizó también a su manera. Como persona es un encanto, muy educado, pero su personaje tv nunca me hizo gracia.

pre art madrid.jpg

-Costus

Son buenas, sobre todo sus obra del Valle de los Caidos. Pero arrastran ese tufillo a Movida que les ha perjudicado.

DSC_0333.JPG

-Soy una pringada

Una pobre chica obesa mórbida, pero con algunos puntos graciosos. Miseria humana andante. Lo bueno es que ella se declara así.

R1

-Radio M21

Tuve la peregrina idea de ofrecerles un programa de radio Estacion Queer. Una idea transgresora que tras un año de marear la perdiz, que si sí que si no, se rechazó. No tuvieron buen ojo, aunque casi es un elogio viendo que sus podcasts tienen 30 escuchas. Un millón de euros en unas buenas instalaciones para hacer unos programas con 200 oyentes. Un despropósito oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s