SABORES DE YUCATAN


Tras la bienvenida, la chef yucateca Regina Escalante, presentó los platillos que posteriormente sirvió. «Al tener un restaurante en Mérida soy testigo de que la gente que viaja a mi tierra no solo lo hace por las playas o por los vestigios arqueológicos que tenemos o por las ciudades, sino, principalmente, por el sabor que tiene Yucatán», declaró la chef. Además, sobre su cocina, «Esta noche les he traído un abanico de sabores: un ceviche de camarón, los panuchos, que son tostadas rellenas de frijol, con longaniza de Valladolid, taco al pastor con achiote, piña asada

Todos los ingredientes de los platos los he traído personalmente de Yucatán, y con todas las recetas he sido fiel a lo que ustedes encontrarían si viajan a mi estado». El menú servido por Regina Escalante consistió en Tostada de ceviche, Tostada de Dzikilpak (salsa típica de la península de Yucatán), Taco de cochinita pibil, Panucho de longaniza de Valladolid, Tostada de dzic (salpicón) de res, Chus (choux) de pepita de calabaza, Pan de mantequilla con crema de coco y Shots de xtabentun (licor de origen maya).

Marystella Muñoz, de la delegación de Turismo de Yucatán, planteó durante la velada algunas preguntas. «¿Quiénes de ustedes han estado en Yucatán? ¿Quiénes de ustedes afirman que Cancún y Playa del Carmen están en Yucatán? ¿Dónde está la Riviera Maya? ¿Está el conjunto arquitectónico de Chichén Itzá en Yucatán?». Hubo en las respuestas algunos equívocos: Ni Cancún ni Playa del Carmen se hallan en Yucatán sino en el vecino estado de Quintana Roo. En cuanto a la Riviera Maya, aun localizándose en la parte oriental de la península de Yucatán, pertenece también a Quintana Roo.
La famosa zona arquitectónica maya de Chichén Itzá, donde se halla el templo de Kukulcán, reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, sí se encuentra en Yucatán, concretamente en el municipio de Tinum.

En Yucatán hay, aproximadamente, 1600 espacios arqueológicos. Otra de las atracciones turísticas es el anillo de cenotes, unos bellísimos hoyos en la tierra cubiertos de agua donde se realizan actividades como el buceo, y cuyo origen se debe al impacto de un asteroide hace más de 65 millones de años.
Las haciendas yucatecas, muchas de ellas transformadas en estancias de lujo, son un gran atractivo turístico, además de la artesanía autóctona, y las edificaciones coloniales en Mérida, Valladolid e Izamal. También la joya de la corona: la rica gastronomía yucateca que, gracias a Regina Escalante, se pudo disfrutar el pasado miércoles en Madrid.
El turno de discursos, breves y contenidos, que contribuyeron a una fiesta distendida y muy agradable, lo cerraron Miguel Torruco, Secretario de Turismo Federal de México, y Víctor Koyok, Agregado de Asuntos Jurídicos de la Embajada de México en España.

Una sala abarrotada de prensa e invitados institucionales auguraba lo mejor: una velada divertida, instructiva y sabrosa donde conocer los sabores del estado mexicano. La noche comenzó con una degustación de platos de Hugo Muñoz. Tras esta primera degustación, la Secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, ofreció un breve discurso de bienvenida, resaltando las bondades del Estado y animando a los asistentes a visitar su tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s