CAVIAR DE RIOFRIO: MADE IN SPAIN

Hablar deCaviar de Riofrío supone hacerlo de trazabilidad. Porque se conoceel punto exacto de lasierradeLoja, del que mana el agua, pura y con unas propiedades únicas. Tambiénporque se realiza un exhaustivo seguimiento del desarrollo, alimentación y vida de los esturiones. Endefinitiva, porque es un producto elaborado en un lugar visible y controlable. Laempresa, fundada en1963, inicia una nueva etapa dado que los propietarios actuales recuperan más que nunca su esenciay origen. Se trata dela sociedad Riofrío 1963, cuyo consejero delegado esCarlos Cadenas Sicilia, quienafronta el presente yelfuturoconvencido de que entre manos tienen una verdadera joya.

Extraordinario es el adjetivo que define el entorno en el que se produce el primer caviar certificado ecológico del mundo. Ésa fue la razón que llevó a un navarro, el doctor Domezain, a expandir sunegocio de truchas en 1963. Eligió Riofrío,un pequeñopueblo de Loja, en Granada, que creció notablemente gracias a suiniciativa.Construyó la piscifactoría primitiva alrededor de la infraestructurade la Hidroeléctrica San José, a tan solo 300 metrosdel manantial. La temperatura del agua esestableentre 14 y 15 grados, y la propia naturaleza se encarga de mantenerla en condiciones óptimas.

En lasierra, además, no existe actividad agrícola, ganadera ni humana, y el agua, por tanto,está libre depesticidas y fertilizantes. 30 años más tarde, se consiguió recuperar en cautividad el esturión Acipenser naccarií, especie casiextinta y que es autóctono del río Guadalquiviry de otros ríos del sur de Europa. Riofrío se encuentraen la misma cuenca fluvial y sus condiciones hídricas de pureza y temperatura permitieron, desde elprimer día, reproducir el hábitat natural de los peces.

El esturión es de origen prehistórico y sucrecimiento es lento, de hecho, el caviar se extraede las hembras, como media, tras 14años de crianza.De ahí, sus matices en cuanto a sabor y color, y que sea sutil y muy apreciadopor gourmets de todo elmundo, entre ellos, reputados chefs.Información e investigaciónLa realidad actual en torno aeste exquisito producto está envuelta en desinformación.Hoy por hoy,cobra más importancia que nuncala apuesta de Caviar de Riofríopor la trazabilidad. El 70% del quese consume hoy en el mundo tiene su origen en piscifactorías de China. No es ruso, niiraní yporsupuesto no essalvaje.bEn la década de 1990, un decretode la UICN(Unión Internacional para la Conservación de laNaturaleza) declaró el esturión como una especie en peligro de extinción y, por tanto, prohibía supesca.

Los productores yano podían capturar los enormes ejemplares del Mar Caspio. Había llegadoel momento de buscar piscifactorías con las condiciones óptimas. Y Caviar de Riofrío jugó con ventaja. Quien eligeCaviar de Riofríosabe qué compra, no existen mensajes confusos, es100% de origen español.

En la actualidad, trabajan cuatrobiólogos, tres rusos y uno español, y se crían más de cien mil pecesen diferentes estadios. Ellos logranun producto de calidad extraordinaria, que respeta el medio ambiente y la calidad de vida de losanimales. El ciclo completo se produce en Riofrío.Setrabaja con un sistema libre de antibióticos y de alimentación de engorde forzado, al tiempo que sededica un 30 % de la superficie de la piscifactoría a mantener la pureza del agua, que se devuelve al ríolimpia y es la clave de la calidad del caviar. Es un sistema de depuración natural que atrae a una avifauna característica.

EnCaviar de Riofríose elaboran tanto las recetas tradicionales–rusa e iraní-como la ecológica, que esla más demandada. También se preparan distintos derivados del caviar y la carne de esturión, atendiendo siemprea la excelencia, la tradición y la elaboración artesanal. Caviar EcológicoCaviar Tradicional Caviar Russian Style. El primer caviar certificado ecológico en el mundo, fresco y suave, con elpunto justo de sal para no ocultar susvariados matices marinos y a frutossecos. No contiene conservantes añadidos ni ha sufrido procesos de maduración u oxidación. Es elauténtico caviar fresco que comían loszares. Disponible en tarro de vidrio ydos categorías, Clásico y Excellsius. Siguiendo las tradicionales técnicas de elaboración iraní y con la insuperablemateriaprima de Riofrío, se obtiene uncaviar con el punto justo demaduración y sal, textura suave eintenso sabor. Se envasa en latasmetálicas con formatos, desde 15 ghasta 1 kg. Su elaboración está basada en la máspura tradición rusa, aplicada por los expertos de Caviar de Riofrío con elpunto justo de sal (Estilo Malossol) para conservar la pureza y calidad del caviar más fresco.

Disponible enformato clásico de lata de metal y enlas dos categorías Clásico y Excellsius. Nuevas instalaciones. Cabeseñalar que los nuevos propietarios han hecho frente a una de las etapas más dramáticas de laempresa. En septiembre de 2018, las lluvias torrenciales causaron daños materiales en la piscifactoríanorte, que ocupa 2/3 de la extensión total, 44.000 metros cuadrados,y la muerte del 80% de losesturiones.

Se realizó una gran inversión económica y se pudo atender al80%de la demanda. Caviar de Riofrío siempre ha sido una empresa de carácter familiar, con cerca de 20 empleados;precisamente,fruto del esfuerzode los trabajadoresy de los nuevos propietarios, se prevé la reaperturaen la primavera de 2020. Es sin duda,uno de los mejores caviares del mundo, y Made un Spain.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s